TREMENDA JAURÍA: «Para nosotras el Auto-Tune es punk, es el “do it yourself” de nuestro tiempo»

Tremenda Jauría: «Para nosotras el Auto-Tune es punk, es el “do it yourself” de nuestro tiempo»

Ainhoa Maestu


Dicen ser «una manada de perrxs salvajes que aúllan y rugen en pleno corazón de Madriz», y lo cierto es que Tremenda Jauría nos ha echo mover bastante el bullarengue a ritmo de cumbia y reggaeton con sus letras reivindicativas. Y sus máscaras de gas no dejan indiferente a nadie.


logo-tj3


 

¿Qué pasa con la cumbia en Madrid?

Pues lo que está claro es que ahora todo el mundo sabe lo que es la cumbia y todo el mundo alguna vez se ha dejado caer por alguna fiesta tropical… Esto ha hecho que la cumbia empiece a estar presente en espacios y circuitos muy diferentes. Hasta hace unos años la cumbia se movía en un circuito de consumo casi exclusivamente de gente migrante, ahora este mapa ha cambiado; es posible encontrarte fiestas de cumbia y tropikaleo tanto en garitos «chic» del centro de la ciudad como en centro sociales okupados, por poner dos ejemplos. Y aunque sigue siendo un circuito muy underground, se puede hablar de una escena tropikal y cumbiera en Madrid con muchas caras diferentes en la que participa gente y proyectos muy distintos.

Lo que no podemos ni intuir aún es qué pasará. No sabemos si realmente llegará un día en el que podamos hablar de cumbia con un sello peninsular, como ha pasado en otros lugares como Argentina, donde han ido transformando y adaptando este ritmo hasta hacerlo propio. O si, por el contrario, esta cumbia dejará unos cuantos proyectos de experimentación con estos ritmos y pasará a una mejor vida dejando hueco a nuevos ritmos de baile. En cualquier caso a nosotras como Tremenda Jauría nos siguen manteniendo alerta las dinámicas de reapropiación cultural que podamos llegar a generar al acercarnos a un ritmo que nos viene lejano geográficamente, y siempre nos gusta andar con pies de plomo en esta cuestión.

¿De dónde venís antes de montar Tremenda Jauria? ¿Qué os hace juntaros para montar un grupo de electrocumbia?

Pues, por una parte, venimos del activismo social y de proyectos políticos compartidos. De hecho tres de nosotras hemos vivido juntas durante bastantes años. Y, por otro lado, dos de nosotras llevaban ya un tiempo dedicándose a la música profesionalmente, tocando para diversos artistas y en distintos proyectos. Así que, si a la combinación de estas dos realidades le sumas la afición compartida por todas nosotras por la cumbia y el reggaeton, lo que te sale es Tremenda Jauría: música combativa que invita a conspirar por un mundo mejor a golpe de perreo…

img-20160809-wa0007

Sé que no habláis de política directamente en vuestras letras, pero todas hablan de lo político, cosa que, en principio, casa poco con un género como la cumbia. ¿Qué buscáis transmitir con vuestros temas?

Lo que nos pasa y lo que vivimos, lo que nos preocupa, nuestras apuestas… Nada así demasiado del otro mundo. Nos gusta la cumbia y el reaggeton, pero muchas de las letras que acompañan a estos ritmos hoy en día no mucho. Hay muchas cosas que se nos pasan por la cabeza… y las hacemos canción.

La cumbia y el trap están pegando fuerte en los últimos meses. ¿Qué evolución han tenido entre el público para llegar a estos ritmos?

Lo del baile popular no es nada nuevo, de hecho acompaña a la humanidad prácticamente a lo largo de toda su historia. El pueblo quiere bailar, quiere salir de fiesta… jajaja. Y también quiere que la música le diga algo que tenga que ver con su vida. En este sentido tanto la cumbia como el trap cumplen perfectamente esa función. Es normal que peguen fuerte, en el momento en que estas músicas dejen de cumplir esa función pasarán. En fin, procesos generacionales, nada nuevo… No hay que tenerle miedo.

¿Qué es eso de «reggaeton consciente» que mencionáis en vuestras canciones?

Lo de reggaeton consciente no es algo que hayamos inventado nosotras ni mucho menos. De hecho el origen del reggaeton está muy vinculado a contenidos de concienciación social, con artistas como El General, y también hay letras acerca del empoderamiento femenino como en el caso de Ivy Queen. Se trata de una etiqueta que hace alusión al contenido de las letras, el ritmo es el mismo «tum pa tam pa tum» que todas hemos bailado pero con letras cargadas de contenido social y político, que es algo con lo que nos indentificamos más.

Una canción vuestra que nos encanta es Esta noche, que habla de la libertad de nosotras en la noche y en todas partes, pero en particular cuando más agresiones, baboseos e impunidad hay. ¿Qué hay detrás de esa canción además de la letra?

Sí, es justo eso, miles de historias personales que dan forma a la letra de la canción. Está la cuestión del baboseo y del acoso que sufren todas las pibas cuando salen de fiesta. De poder bailar como queramos y con quien queramos. Pero en la letra también hay una parte de canto al despecho, y de sudar el mal de amores bailando.

Y sin embargo al reggaeton y al electrolatino siempre se le ha tachado de machista, por las letras y por los comportamientos que promociona. ¿Puede triunfar un reggaeton feminista cuando el mainstream está plagado de canciones que hacen apología de los celos, el control y el maltrato?

El mundo, en general, no está hecho para que nosotras y el feminismo triunfemos, así que ése es el punto de partida. El mundo musical y casi toda la música mainstream es machista, no sólo el reggaeton y los ritmos latinos. Aun así existen mujeres peleando y defendiendo su hueco, y proyectos feministas muy potentes en el ámbito tropikal que hablan de otras cosas y tienen y generan dinámicas diferentes. No sabemos si triunfaremos, pero guerra sí que vamos dar.

Cambiando de tercio. ¿Qué significa el Auto-Tune para vosotras?

Para nosotras el Auto-Tune es punk, es el «do it yourself» de nuestro tiempo.

¿Quién va a vuestros conciertos? ¿Qué buscáis transmitir en los conciertos?

Pues mogollón de mujeres, lo cual nos alegra muchísimo. ¡Que las primeras filas de los conciertos sean «de nosotras» es brutal! ¡¡Gracias a todas!!

Y buscamos transmitir alegría, pelea y contribuir a generar un espacio seguro para todas.

Perdón, pero ¿máscaras antigás con una piña?

Somos muy iconodulias. No lo podemos evitar, ¡¡y nos encanta!!

Al Partido Popular le compusieron hace poco una versión merengue de su himno. Si Podemos os pidiera que hicierais la cumbia del cambio, ¿cómo sería? ¿Y si os lo pidiera UPyD?

¡Jajaja! UPyD ahora mismo no creo que pudiera pagar ni las sesiones de grabación del estudio…

 

Preguntas cortas. Responded lo primero que se os ocurra:

– ¿Vuestro mejor concierto?

Imposible elegir…

– ¿Qué le pasa a Romeo Santos? ¿Y a Juan Magán?

Son muy fans nuestros, ambos.

– ¿Pimp Flaco o Kinder Malo?

Dellafuente.

– ¿Una banda sonora que no puede faltar en un viaje?

Justin Bieber o Rihanna.

– ¿Es Silvio Rodríguez un pesado intensito?

Sí, ¡pero nos gusta mil! Es que es tan mono…

– ¿La curiosidad mató al gato?

Le enseñó que hay vida después del chotis.

img-20160809-wa0008

Leave a Comment