RESEÑA: PALABRAS MAYORES

Reseña: Palabras Mayores, de Emilio Gancedo

Pepitas de Calabaza. Logroño, 2015

Francisco Fernández-Trujillo

palabras-mayores

Gancedo nos ofrece una obra difícil de clasificar, en la que intercala pasajes de canciones o poemas, declaraciones literales entrecomilladas y narraciones extensas de las peripecias de la vida de sus ancianos protagonistas. Al leer Palabras Mayores nos da la sensación de entretenimiento de una novela, el desgarro de un libro de entrevistas y la información de un manual de historia. Aunque alejado en las formas, su método nos recuerda a la «encuesta obrera», en las que se desgrana cada clave de la cotidianidad de las vidas tan distintas y, a la vez, con tantas similitudes de aquellas que vivieron las penurias de la guerra y sus consecuencias.

Palabras Mayores plantea una visión disruptiva y compleja de la Guerra Civil. Más allá del manido «fue una guerra entre hermanos», plasma la complejidad de los acontecimientos aparentemente menos determinantes para la historia política de España. Así, aquellos que vivieron su juventud en dicho periodo nos presentan con cierta intrascendencia y normalidad las lógicas de la arbitrariedad de los fusilamientos, las duras condiciones de trabajo o los miedos y las esperanzas vividos del periodo de 1935 a 1945. Nos recuerda el páramo de pobreza y subdesarrollo del territorio, muy alejado de los exabruptos patrióticos a los que nos hemos podido acostumbrar.

Podemos identificar algunos elementos y temas claves en el relato, aunque difícilmente se pueden diferenciar como determinación consciente del autor o un interés que reside en su pensamiento y refleja en su obra. La relación de los protagonistas con el trabajo, el medioambiente, la guerra y la música, son hilos conductores de esta narración. Gancedo se esfuerza en mostrar cómo están instaladas una serie premisas a este respecto bajo lógicas que considera superadoras y de progreso: feminismo, ecologismo, justicia social, equidad, etc. Éstas son presentadas casi como instintivas, residentes de manera intrínseca en los espacios de lo rural, totalmente desmarcados de lo que hemos supuesto que era su hábitat natural, caracterizados por lo cosmopolita y metropolitano.

Sin embargo, el texto esboza algunos retazos de los elementos insertos en lo más profundo de la tradición del pensamiento español menos superador y más obsoletos. A pesar de no ser preguntados explícitamente por política, cuestiones de género o concepciones de la vida, sino de expresar tan solo el relato de sus vidas, podemos ver como lo ideológico ha realizado su tarea de manera eficiente. Un amor exacerbado por el trabajo, la crítica velada a los feminismos contemporáneos o algunas predisposiciones políticas que podríamos considerar, incluso, reaccionarias.

Esto es especialmente latente en lo respectivo al trabajo, una de las claves de los relatos. A pesar del sometimiento a duras y prolongadas jornadas, el autor decide plasmar ―creo que  de manera acertada― cierto amor latente o fetichismo enfermizo por el trabajo, el cual se manifiesta en términos de esfuerzo desproporcionado y sometimiento consentido, que nos recuerdan a una moralidad del sacrificio absurdo y del sufrimiento como penitencia por vivir. Prueba de ello es la sensación compartida que se ofrece en muchos de los relatos, que para estas y estos mayores es una preocupación por qué la juventud no quiere trabajar más.

Probablemente, uno de los mayores puntos de interés de esta obra sea el ofrecimiento de una imagen compleja de lo simple y de lo cotidiano. Lo más evocado en el texto son las imágenes, aunque mundanas, desgarradoras de las vidas corrientes. Debemos agradecer este esfuerzo de mostrar historia viva de lo ordinario como relevante.

GANCEDO, E., (2016), Palabras mayores, Logroño, Pepitas de Calabaza. 368 páginas. 22,00 euros.