RESEÑA: LOS LÍMITES DEL DESEO

Reseña: Los Límites del Deseo, de Esteban Hernández

Editorial Clave Intelectual (2016)

Francisco Fernández-Trujillo

En un esfuerzo por plantear una radiografía nítida de los fundamentos del capitalismo, Esteban Hernández se aleja de la caricatura de lo que ha sido entendido como la forma más certera y seria de analizar los sistemas, el esquema cientifista de los datos y la obsesión por lo legal o formal. Este libro nos acerca a una comprensión de las dinámicas y el funcionamiento del capitalismo en términos poco grandilocuentes, teniendo en cuenta la realidad y normalidad que se expresa en lo cotidiano y atendiendo a lo realmente existente, no al deber ser. Un ejemplo de ello serían el manejo y explicación de formas de organización del trabajo contemporáneas, de gran relevancia para la ordenación social de buena parte de los trabajadores y poco tratada en la literatura similar existente en castellano.

Es esta una de las grandes virtudes de dicha obra. Mientras que en el inicio de algunos capítulos parece que nos dirige hacia una explicación mundana de un manual de asignatura o, simplemente, hace una descripción sencilla pero certera de determinados funcionamientos del capitalismo (economía financiera, nuevas formas de trabajo, la discusión en torno a la batalla cultural, etc.), lo que pretende realmente es poner las bases para una reflexión mucho más compleja y central que se desarrollaran posteriormente, y en las cuales están situados los debates que se dan actualmente en torno al capitalismo contemporáneo.

Así, este libro nos propone romper con las miradas desde las que son habitualmente analizadas la política: izquierda y derecha, arriba y abajo, institución y sociedad civil, etc.; para plantearnos que el capitalismo responde más bien a la dualidad de estabilidad y caos. Esto le permite explicar, entre otras cuestiones, las tensiones entre economía y política o legalidad y deseo.

Una de las intrigas de esta obra, la cual es compartida por aquellos que vienen estudiando el capitalismo, es descubrir quiénes son realmente sus protagonistas. En otras palabras, sobre qué hay que poner el foco para ser capaz de empezar a comprenderlo. De esta manera, propone una respuesta eficiente, fundamentada en la capacidad de estar a caballo entre estudiar al individuo y a los conjuntos de sistemas sociales, económicos y políticos, teniendo en cuenta sus tensiones, relaciones y reciprocidades. Aunque lo enmarañado y las complejidades dadas en múltiples niveles del capitalismo hagan de este un objeto de estudio inabarcable en un solo libro, el autor aborda en una medida acertada los fundamentos que son de interés para su comprensión fundamental en lo relativo a las dinámicas que afectan a los sujetos. De esta manera, el libro sienta las bases y señala, matizaciones aparte, los temas considerados como clave por la literatura actual del funcionamiento del comportamiento contemporáneo del capitalismo en Europa y América. Sin embargo, deja la puerta abierta a establecer debates en torno a la relevancia de la generación de focos constantes en otros espacios geográficos, como China, Rusia u Oriente Medio, fundamentales hoy en las dinámicas de los sistemas mercantiles, sociales y geopolíticos.

En definitiva, que en el libro se de una ausencia del lenguaje y las formas típicas de lo científico-académico no es una carencia, sino una virtud a la hora de plantear ideas y debates complejos en torno a las limitaciones que se dan en el seno del capitalismo contemporáneo. Así, este libro puede congratularse de cumplir con uno de sus propósitos —explicitados desde el primer momento—, el de proponer la reflexión sosegada frente a la dinámica del eslogan, el titular o los 140 caracteres.