RESEÑA: DÓNDE ESTÁ MI TRIBU

Reseña: ¿Dónde está mi tribu?, de Carolina del Olmo

Editorial Clave Intelectual (2013)

Francisco Fernández-Trujillo

Lejos de ser un libro para madres y padres primerizos o, exclusivamente, para aquellas personas preocupadas e interesadas por la crianza, este libro es una crítica al aislamiento e individualismo, frecuentemente involuntario, que acaba atravesando cada uno de los espacios de nuestra vida. Esto está acompañado de una mirada hacia la creación y constitución de pequeños espacios de vida en común y construcción de comunidad. Y es que buena parte del interés de este planteamiento reside en que no se fundamenta sólo en una lógica retórica, sino que pretende de manera inmediata que nuestras vidas sean más favorables, más fáciles y que merezcan la pena a través de experiencias cercanas y ordinarias.

Dos de las cuestiones que podemos considerar más interesantes de este trabajo de Carolina del Olmo son: la capacidad de incidir en las contradicciones y ambigüedades a las que se ven sujetas aquellas personas que se plantean y reflexionan sobre la crianza y, en segundo lugar, que la lógica de los planteamientos que operan a través de todo el libro surgen a partir de lo cotidiano. Con respecto a lo primero, la autora presta atención a las fallas y ambigüedades con las que convivimos y que caracterizan la vida contemporánea. En relación a la segunda cuestión, además de hacer más que cercana la lectura, que sus reflexiones comiencen desde la experiencia personal o desde experiencias cercanas constituye una garantía a la toma de contacto con la realidad, serenidad y coherencia de sus planteamientos, alejados de exabruptos inconexos con las vidas más comunes y habituales.

Buena parte de este libro está dedicado a una crítica a las condiciones sociales a las que están sujetas las madres y los padres, así como sus familias, especialmente las mujeres. Atendiendo a los cambios estructurales que han venido sucediéndose en las sociedades occidentales que han afectado a la familia, el trabajo o la organización social. Así, la autora nos señala cuáles son las claves para entender las dificultades de la crianza en la vida contemporánea.

Asimismo, algunas de las reflexiones más ligadas con los que podemos entender como elementos constituyentes de las estructuras que son pilares de nuestras sociedades y sistemas, como es el trabajo, nos invitan a analizar y reflexionar hasta dónde llega el papel de éste en el ordenamiento de nuestras vidas y cómo es de determinante en términos de ordenación social.

Rompe con la idea de lo negativo y la persecución de la fragilidad y vulnerabilidad, especialmente con el ánimo constante que invita a esconderlo y ocultarlo. Propone que es desde este punto que nos permitiríamos establecer lazos y constituir redes comunes con capacidad de fortalecernos y de atajar nuestras fragilidades.

Del Olmo nos traslada un relato del desarrollo de la modernización desde un caso concreto. Sin embargo, esta no es una mirada parcial o fragmentada, sino una mirada integral capaz de explicar buena parte de las relaciones y condiciones que nos atraviesan estructuralmente.

Si algo caracteriza a un orden que opera socialmente es que atraviesa y es transversal a las cuestiones más inmediatas e íntimas, a la vez que a aquellas que tienen un carácter público y una dimensión social. La crianza y la natalidad cumplen ambas características, por lo que es difícil imaginar un mejor caso desde donde abordar el ordenamiento de nuestras vidas.

¿Dónde está mi tribu? Carolina del Olmo.  Clave Intelectual. Madrid, 2013. 232 páginas. 15 euros. http://www.claveintelectual.com/titulos/donde-esta-mi-tribu/