LORCA REVISADO. RESEÑA ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA DE CARLOTA FERRER / DRAFT.INN

Lorca revisado

Reseña de la obra de teatro Reseña Esto no es la casa de Bernarda Alba de CARLOTA FERRER / DRAFT.INN.

Francisco Fernández


[…] ha muerto virgen. ¿Me habéis oído?

Es difícil encontrar obras y trabajos que nos sean fácil recomendar a cualquiera sin miedo a equivocarnos y esta es una de ellas. Habrá a quien le parezca que una obra que habla de las penurias de las mujeres no debería centrarse tanto en la mujer, e incluso que su tono desprende algunos elementos demasiado agresivos hacia los hombres. Hombres airados y ofendidos, qué novedad.

Nada más lejos de la realidad. El juego de contradicciones propuesto desde un primer momento pone de manifiesto las claves de la obra, añadiendo cierto matiz que actualiza el contenido de Lorca y lo enmarca en cuestiones concretas del tiempo presente a través de diferentes formas y contenidos.

Y es que, si bien es siempre una tarea compleja la de reinterpretar a Lorca, más complicado resulta incorporarlo a las lógicas artísticas contemporáneas sin que resulte presuntuoso o discordante. Y aunque recuperarlo siempre es un acierto, ¿qué momento más adecuado que este?

Con una estética lograda, combina lo mejor de la tradición literaria lorquiana y unos aportes en el guión muy lejos de ser simple relleno, con escenas de danza que no permite que se aparte la vista del escenario. Asimismo, desde el primer momento nos encontramos con una interpelación al público, al que compromete en la escena.

Si algo se le puede discutir a la obra es el exceso ahínco en hacer evidente algunas de las ideas que ya se transmiten de manera no tan visibles. En ocasiones reincidir en planteamientos que ya han sido expuestos de manera sutil, además de reiterativo, puede resultar al espectador que está siendo minusvalorado.

Una de las grandes bondades de este trabajo es que, si La casa de Bernarda Alba es fácilmente reconocible como una de las mejores obras españolas del siglo XX, la dirección y l equipo de Esto no es la casa de Bernarda Alba no la desmerece.

 

Leave a Comment