JUEGO DE MANOS PRESENTA: 10 PELÍCULAS SOBRE EL TRABAJO

Juego de Manos presenta

10 películas sobre el trabajo


 

It’s a free world… (2007), de Ken Loach.

 

Tras un despido laboral, Angie decide montar una agencia ilegal de trabajo temporal para migrantes con su compañera de piso en la sórdida Gran Bretaña de Tony Blair. Lo que pasó a continuación te sorprenderá. Más info en IMDB.

Dos días, una noche (2014), de los hermanos Dardenne

 

En un fin de semana, Sandra tiene que visitar uno por uno a sus compañeros de trabajo —en una pyme de las buenas— para convencerlos de renunciar a una paga extra a cambio de que no la despidan. Una epopeya precaria de nuestros belgas francófonos preferidos. Escribimos sobre ella en este monográfico.

 

 

 Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa

 

Gijón y los restos de la llamada «reconversión industrial». Un tremendo plantel de actores encabezado por Javier Bardem un extrabajador de Naval Gijón que luchó y perdió. Hombres en paro, mujeres que trabajan en conserveras,  alcoholismo, depresión y humor negro.

 

Lavorare con lentezza (2004), de Guido Chiesa

 

Más que una película, una consigna: lavorare con lentezza, senza fare alcuno sforzo (trabajar despacio sin hacer ningún esfuerzo). Bolonia, Italia, finales de los años 70. Dos amigos que cavan un túnel. Una generación que va a hacer al revolución. Las radios libres, los jerséis de punto, el ansia organizada de libertad y el inicio de los Años de Plomo. Reseña en Filmaffinity.

 

 

Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci

 

La historia de medio siglo contada a través de la vida del hijo del patrón y un campesino, su amistad juvenil y su enfrentamiento de clase. El auge del sindicalismo, el fascismo italiano y el triunfo de la resistencia en sólo 314 minutos de rodaje. ¿Qué puede salir mal? Más info: Filmaffinity.

 

 

 Tiempos Modernos (1936), de Charles Chaplin

 

¡Nada más alienante que una cadena de montaje! Los buzos azules podrán envejecer, pero la película de Chaplin jamás. Más datos en IMDB.

 

 

I, Daniel Blake (2016), Ken Loach

 

Daniel Blake, carpintero británico de 59 años, recurre por primera vez a la asistencia social padeciendo una enfermedad cardiaca. A pesar de que no debe trabajar por prescripción médica, el Estado le obliga a buscar trabajo para recibir las ayudas públicas. IMDB.

 

 

El Olivo (2016), de Icíar Bollaín 

 

La protagonista decide buscar por Europa un olivo milenario que su familia vendió. Una metáfora, entre otras cosas, de la emigración por falta de trabajo. Reseña en Filmaffinity.

 

La classe operaia va in paradiso (1971), de Elio Petri

 

La atmósfera esquizofrénica que Elio Petri imprime a las películas de esta trilogía (que incluye Indagine di un cittadino al di sopra di ogni sospetto y La proprietà non è più un furto) encuentra en la cadena de montaje un combustible ideal. Trabajo a destajo, desborde de los sindicatos y camaradería se dan cita en esta tragicomedia del fordismo en Italia.

 

 

 La salida de los obreros de la fábrica (1895), de los hermanos Lumière

 

Sin ninguna duda, la primera película de cine obrero en la historia, y una de las pocas con final feliz.

 

Leave a Comment